Maestros no vislumbran mejores condiciones para el próximo año escolar

Hasbely Bolívar

A punto de culminar el año escolar, los dirigentes sindicales y maestros concuerdan que el sistema educativo atraviesa las mismas condiciones y precariedades del año pasado. Resaltan que los estudiantes no tuvieron la oportunidad de aprender y avanzar en las materias en buena medida por tener más de un año sin pisar un salón de clase.

«Muchos alumnos avanzan de grado sin saber dónde están parados»

«Vemos con preocupación como los alumnos están pasando de grado en grado sin saber nada de los que están haciendo. Quiénes hoy estudian en Venezuela son los padres de los jóvenes y los maestros que les cancelan para hacer las tareas», apuntó Gricelda Sánchez, presidenta de Fordisi.

Fue enfática al señalar que no hay posibilidad de regresar a las aulas de forma presencial y para ello primero deben cumplir con las exigencias que son: vacunar al menos al 80% del sector educación, salario digno, rehabilitación de las infraestructuras y servicios públicos eficientes.

Sin embargo, duda que estás exigencias puedan cumplirse porque «Nicolás Maduro ha demostrado que no tiene capacidad política para resolver la crisis del sistema educativo y de salud».

Sugerencias

Por su parte, directivos de Sitravargas, recordaron que anteriormente dictaban talleres periódicamente a los docentes para actualizarlos. Por eso, proponen retomarlos cuanto antes.

«Muchos docentes no están bien preparados académicamente para asumir el reto de la educación utilizando las plataformas tecnológicas que permitan impartir conocimientos a distancia. También deben prepararse talleres de mejoramiento para todos los nuevos docentes que tienen que asumir el reto de educar el futuro de nuestro país», señalan.

Aunado a eso, sugieren dotar las bibliotecas, reactivar el pasaje estudiantil y el transporte escolar.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí