Matan a 15 civiles en ataques de carteles en México

La ciudad mexicana de Reynosa, fronteriza con Texas, Estados Unidos, fue este sábado el escenario de varios ataques de grupos criminales en los que fueron asesinadas 15 personas al azar.

Grupos armados disparaban a todo el que estuviera caminando por la acera

“Fue un ataque a la sociedad civil”, dijo a Infobae México Geovanni Barrios Moreno, presidente de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas A.C., quien agregó que las autoridades no fueron el blanco principal, ni las células delictivas que se disputan el territorio, sino 14 inocentes que simplemente estaban en la calle, caminaban en la acera.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó de 14 asesinatos en las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar por sujetos armados a bordo de vehículos que recorrían las calles disparando. Hubo una muerte adicional en un ataque contra policías cerca del puente fronterizo de Pharr.

Tras los incidentes, las autoridades notificaron el despliegue de efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para patrullaje, vigilancia e investigación.

«Se iniciaron las indagatorias para establecer las causas de los homicidios y localizar a los responsables, particularmente en las acciones de vigilancia y patrullaje que se llevan a cabo en diversos puntos de Reynosa», indicó el último informe oficial.

“Nada más les gritaron que ‘¿qué?, que si se creían mucho’ y sacaron las armas y les empezaron a disparar”, relató Olga Ruiz, hermana de Fernando, una de las víctimas. Un señor de la tercera edad quedó tendido a no menos de 10 metros de otra víctima, un joven que caminaba del lado contrario de la calle. Un taxista fue acribillado en su vehículo y a una pareja la asesinaron dentro de su camioneta.

La frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes. El 22 de enero se hallaron 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran guatemaltecos.

México tuvo los dos años más sangrientos de su historia en 2019, con 34.681 asesinatos, y en 2020 con 34.554.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí