Paola Pérez es la venezolana 39 en Tokio

La tachirense aseguró su boleto a los Juegos Olímpicos en la prueba de 10km femenino en el Preolímpico de Aguas Abiertas Setúbal – Portugal 2021. Tokio será la segunda cita olímpica de Pérez, quien debutó en Río 2016.

Selló su boleto en los 10 kilómetros en aguas abiertas

Paola, que venía de ganar bronce en el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos, ha trabajado muy duro por conseguir su cupo a la capital japonsesa, ya que ha sido muy poco el apoyo que ha recibido de las autoridades deportivas venezolanas.

La nadadora, que se mudó a Chile para poder seguir entrenándose y tuvo que abrir un GoFundMe para costear su preparación, cruzó la meta en el 17mo lugar para asegurar su clasificación olímpica.

Nadó los 10 kilómetros en 2 horas, 3 minutos y 31 segundos. La húngara Anna Olasz dominó la prueba con marca de 2h:01:55, seguida de la española Paola Ruiz y de la canadiense Kate Sanderson, ambas a tres segundos de diferencia.

“Me siento muy agotada porque la prueba estuvo muy difícil. Fueron kilómetros de mucha exigencia mental y física. Podría decir que está entre las cinco competencias más duras de toda mi vida. Todas estábamos ahí luchando por un sueño, pero creo que todos los obstáculos de este proceso me hicieron lo suficientemente fuerte para poder lograr la clasificación”, expresó la criolla, quien en 2019 sufrío hipotermia en los Juegos Panamericanos de Lima por no contar con un traje especial de neopreno para soportar bajas temperaturas.

El Instituto Nacional de Deportes explicó que “si bien Pérez arribó en el peldaño 17, el torneo otorgó plazas a las nueve primeras ubicadas (una por nación), no obstante, España, Portugal, Argentina, Hungría y Reino Unido posicionaron a dos atletas cada uno entre los 16 primeros lugares, abriéndole pasó a la tachirense de escalar al puesto 12 y de adjudicarse la cuota continente como la mejor de América fuera del top nueve”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí