EEUU pide desestimar apelación de Alex Saab

La Fiscalía de Estados Unidos pidió desestimar una apelación del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde desde hace más de un año por lavado de dinero, un caso abierto contra él en una corte de Miami.

El Departamento de Justicia considera que la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, Georgia, carece de jurisdicción para tratar la apelación presentada por la defensa de Saab a un fallo de un juez de Miami que lo califica de prófugo de la justicia de Estados Unidos.

“Este tribunal debe desestimar la apelación de Saab por falta de jurisdicción”, señala el documento de la Fiscalía, al que tuvo acceso EFE.

El pasado 1 de abril la defensa de Saab solicitó anular la orden que le confiere el estado de fugitivo, según los documentos de corte.

Basado en un caso anterior, la Fiscalía sostuvo que la corte carecía de jurisdicción para revisar una orden de un tribunal de distrito que otorgaba la condición de fugitivo a un acusado penal, entre otras porque, la orden del dicha corte no es una decisión final ni una orden colateral inmediatamente apelable.

Saab está detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y su extradición a Estados Unidos fue aprobada el pasado 17 de marzo por Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí