Guterres denuncia aumento de xenofobia contra venezolanos
“Los venezolanos se enfrentan a mayor discriminación y xenofobia. Cada vez les resulta más difícil acceder a la protección institucional. El covid-19 ha empeorado estos desafíos”, denunció este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres durante la segunda Conferencia Internacional de Donantes.
Consideró la necesidad de que los migrantes y refugiados sean incluidos en los planes de vacunación contra el coronavirus y subrayó que la pandemia ha afectado gravemente a los migrantes, en especial los que dependen del sector informal para trabajar.
En la misma conferencia el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, expuso datos alarmantes: 1 de cada 3 niños venezolanos se va a dormir hambriento, 1 de cada 4 ha sido separado de sus padres, cerca de dos tercios de los niños venezolanos no han ido a la escuela desde el inicio de la pandemia y 49% de los refugiados venezolanos ha perdido sus empleos.
Entre los jefes de Estado que participaron en la conferencia estaban el de Colombia, Iván Duque, y el de Ecuador, Guillermo Lasso.
Lasso anunció un nuevo proceso de regularización para venezolanos en Ecuador, aunque no ofreció detalles. Solo señaló que el proceso deberá “complementarse con estrategias de integración económica para el acceso al mercado laboral”.