Pedro Castillo ya se considera presidente de Perú

El maestro rural Pedro Castillo se reivindicó este martes próximo presidente legítimo de Perú con un estrecho margen de votos (44.185) contra Keiko Fujimori.

El candidato de izquierda quiso neutralizar así los llamamientos de un sector del fujimorismo, que según Castillo buscan impedir su investidura a cualquier precio.

Castillo aventajó a Fujimori con 50,125% de los sufragios válidos, según publicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web, al terminar de contar todas las actas de votación.

Para que Castillo sea proclamado presidente electo aún falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva solicitudes de anulación de la votación en cientos de mesas, hechas por los dos candidatos debido a supuestas irregularidades en la confección de las respectivas actas.

El partido de Fujimori ha pedido la anulación de 200.000 votos de la Amazonia y los Andes, unas zonas históricamente olvidadas y excluidas. Castillo arrasó allí con un discurso en contra de la clase dominante. ”No vamos a permitir que se siga discriminando. El pueblo ha elegido y eso se debe respetar”, dijo.  

La victoria en el escrutinio inicial de Castillo ha provocado temor entre los sectores económicos del país. El profesor rural y sindicalista, hasta hace unos meses poco conocido, sobre todo en la capital del país, dijo en campaña que revisaría los contratos con las empresas extranjeras y que convocaría un referéndum para redactar una nueva Constitución que diera al Gobierno mayor poder sobre la economía del país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí