Detienen a 8 funcionarios y exempleados de Min-Economía por fraude informático

Acusados de la sustracción de «altas sumas de dinero» de las cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas y del Fondo de Desarrollo Nacional, fueron detenidos 3 funcionarios y otras cinco personas, informó el fiscal general Tarek William Saab, quien no reveló la cifra sustraída.

Instalaron un software ilegal para acceder a las cuentas y desviar los recursos

Los acusados instalaron un software ilegal llamado AnyDesk en el sistema de las instituciones que les permitía tener acceso a cuentas de usuario y contraseñas bancarias, con lo que accedían a las cuentas desde las que transferían recursos que luego usaban para comprar dólares.

Los detenidos son Keberlin Zerpa, Edinson Pérez, Winxer Suárez, Reinaldo Sivira, Abrahan Sánchez, Anthony Carreño, Milexi Torres y Karen Rondón. Carreño, quien según Saab, trabaja en el área tecnológica del Ministerio, fue quien instaló el software.

“Los detenidos fueron presentados por los delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación. Adicionalmente a Anthony Carreño, Milexi Torres y Karen Rondón se les imputaron los delitos de peculado doloso propio y uso indebido de la información”, precisó Saab.

Una novena persona involucrada en la trama de corrupción, identificada como Jonathan Flores, extrabajador del Ministerio de Finanzas y excompañero de trabajo de Carreño, tiene orden de captura. Está en curso la petición de alerta roja de Interpol y solicitud de extradición desde España, donde reside actualmente, reseñó Efecto Cocuyo.

“Es una trama despreciable cuyo fin último fue causar daño al patrimonio público. Ha sido develada y sancionada y pudiera repetirse en empresas del Estado y privadas. Ya no estamos hablando de simples rateros, con el uso de la tecnología pueden cometer graves acciones delictivas, por lo que hago el alerta”, expresó el fiscal.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí