OMS califica “de interés” a la variante andina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la variante andina de coronavirus, o C.37, debe ser considerada “de interés” al tener en cuenta los reportes de científicos de Perú, Argentina, y de otros países, que vienen advirtiendo desde abril que cada vez hay más pacientes con covid-19 afectados por esa variante. Al día de hoy ya fue detectada en pacientes de 29 países.

Sus mutaciones podrían tener un impacto que aún no ha sido estudiado

Para la OMS, hay 4 variantes de “preocupación” en el mundo, incluyendo Delta, que se había detectado en India originalmente y hoy está relacionada con el aumento de casos de covid-19 en el Reino Unido y en otros países.

Ahora, la variante andina recibió el nombre oficial de Lambda y se la sumó a la categoría “de interés” en la que ya había otras seis variantes.

La variante C.37 ha sido detectada principalmente en Perú y en Chile, donde ha incrementado su transmisión durante los últimos tres meses. También ha sido detectada de manera esporádica en Estados Unidos, Brasil, Ecuador, México, Argentina y algunos países de Europa.

La clasificación de la OMS implicará que más países van a empezar a rastrear a la variante. Además, las empresas farmacéuticas y laboratorios científicos van a empezar a evaluar si las vacunas que actualmente se están aplicando en el mundo tienen eficacia reducida contra la variante Lambda.

Hay evidencia epidemiológica y de genética evolutiva que indica que la variante es diferente y que sus mutaciones podrían tener un impacto que aún no ha sido estudiado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí