Comercios no priorizados se las ingenian para trabajar en cuarentena

Los comerciantes ya no cumplen con la semana de cuarentena radical y es que, los que no están autorizados para abrir en esta semana se la han ingeniado para seguir trabajando y mantener produciendo el negocio.

«Ahora se han convertido en agentes libres para no decirles buhoneros», señala Eduardo Quintana, presidente de Consecomercio en el estado.

La nueva metodología de trabajo en esta semana de restricción consiste en poner en puntos estratégicos a sus empleados con mercancía en mano y poder ofrecerla.

Aunque también los trabajadores de tiendas, por ejemplo, suelen ubicarse a las afueras de los centros comerciales para hacerle saber a sus clientes que están trabajando pero a puerta cerrada.

«Está situación se ha visto mucho sobre todo en Maiquetía, Caribe y Catia la Mar, y es entendible porque los comerciantes tienen muchas ganas y necesidad de trabajar para mantenerse. Sin embargo, están bajo el riesgo de la persecución policial y muchos han sido sancionados», expresó Quintana.

Piden suspensión del sistema 7×7

Esto deja en evidencia que no se da fiel cumplimiento al sistema 7×7 implementado por el Gobierno Nacional. Para el economista, este sistema solo deja resultados negativos en el sector.

«Trabajar medianamente 7 días para luego dejar de trabajar 7 días más es frustrante. Por eso, Consecomercio está abogando para que se suspenda el 7×7 para poder trabajar formalmente como debe ser», informó.

Aseveró que las limitantes de trabajar bajo dicho esquema son muchas:

  1. En semana flexible también hay factores negativos porque el personal ya acostumbrado a trabajar medio día, no quiere cumplir el horario y se le da el beneficio de la duda porque el transporte es pésimo.
  2. El sector comercio no tiene capacidad económica para mantener la nómina.
  3. Todos los comercios han tenido perdidas. Ninguno ha tenido ingreso normales para sustentar la productividad de su negocio.

Por otra parte, Quintana comentó que personalmente ha solicitado al almirante de la Zodi La Guaira, Ramón García Zambrano, organizar una jornada de vacunación contra el covid-19 donde resulten beneficiados todos los que trabajan en el sistema operativo aduanero, pero no ha recibido respuesta alguna. /HB

Foto referencial
Consecomercio aboga para que se suspenda el sistema 7×7

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí