China arremete contra el G7 y lo acusa de difamación

El Gobierno de China reprobó este lunes la declaración final de la cumbre del G7 acordada en Carbis Bay (Reino Unido) en la que sus miembros pidieron a Pekín que respete los derechos humanos, especialmente en la provincia noroccidental de Xinjiang, y garantice un alto nivel de autonomía en Hong Kong.

“El comunicado distorsiona los hechos sobre Xinjiang, Hong Kong, Taiwán y otros asuntos para difamar deliberadamente a China”, indicó en un comunicado un portavoz de la Embajada china en Reino Unido.

Además, interfiere en los asuntos internos de China, lo cual viola las normas que rigen las relaciones internacionales. Estamos muy insatisfechos y nos oponemos firmemente, agrega la nota.

El presidente estadounidense, Joe Biden, acudió al G7 con el objetivo de recabar apoyos entre sus aliados occidentales frente a China y Rusia y presionó para que el grupo adoptara acciones contra el gigante asiático.

Así, el comunicado del grupo expresó su oposición a las prácticas anticompetitivas de China y a las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang, y exigió a Pekín que asegure un alto nivel de autonomía para Hong Kong.

“No se debe difamar a China”, indicó el portavoz chino, y añadió que el país asiático defenderá su soberanía nacional e intereses de seguridad y de desarrollo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí