En crisis reposición de electrodomésticos para Navidad

María E. Moreno, [email protected]. Con un incremento acumulado de más del 80% en sus precios, están llegando a cuentagotas los electrodomésticos. Los comerciantes explican que la falta de materia prima para fabricar y las trabas para importar han causado esta baja en los despachos. Señalan que está en pico de zamuro la exhibición en vitrinas para Navidad.

“La empresa Oster está despachando solo 1 ó 2 artículos. Hay electrodomésticos que no se consiguen con facilidad como las planchas. Los precios siguen subiendo. Ya los ventiladores más económicos están en Bs. 2.300 y las licuadoras llegan a Bs. 4 mil”, dijo Roberto Saka, encargado de la tienda El Rey de Maiquetía.

A pocos meses para finalizar el año, el inventario no se repuso en su totalidad. “Lo que llega se exhibe y rápido se agota. La gente aprovecha de comprar porque en diciembre seguro hay otra alza como pasa siempre. En depósito no tenemos nada”.

Eliminado el sistema de apartado

Debido a las constantes alzas en el precio de estos equipos, muchos comerciantes han optado por eliminar el sistema de apartado, alegando que no es rentable. “Puedo comprar una licuadora este mes a un precio, pero cuando me llega otra vez pago más. Es imposible utilizar ese sistema porque no se le ve ganancia. Eso funcionaba cuando la economía no era tan cambiante”, explicó Raúl Morales, comerciante de Pariata.

Con este ajuste advierte que las ventas en la temporada decembrina estarán flojas. “La gente aprovechaba de apartar e ir pagando con las utilidades y sus quincenas, pero ya que no se puede, quizás no compren”. //MEM/ar/Foto: Nelvis Galindo

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí