48% del personal de salud sin vacuna ni equipos de bioseguirdad

En las últimas semanas ha habido un repunte de muertes de personal sanitario por covid-19, siendo Zulia el estado con mayor pérdida y La Guaira el número 15.

“Venezuela es el país con más personal de salud fallecido en América Latina, porque ha habido un descuido importante en el sector salud, a pesar de que son ellos los caballitos de batalla, los que estamos en la primera línea de combate, pero aun así hay deficiencia en la dotación de equipos de bioprotección y no los han vacunado en su totalidad.

“En todos los países están vacunando primero al personal de salud, pero siguiendo las cifras de Médicos Unidos de Venezuela, en el nuestro aún falta el 48% por recibir sus dosis, y aunque implementaron un plan de vacunación vemos con preocupación que esa cifra se mantiene”, dijo.

También hay personal de salud que recibió la primera dosis pero todavía está en espera de la segunda, “hacemos un exhorto al gobierno nacional y regional para que corrijan esta importante falla que se está presentando. Tomen en consideración la protección del sector que lleva salud al pueblo”.

En cuanto a la entrega de material de protección en los hospitales y ambulatorios, se reportan deficiencias en la constancia, pues no les entregan tapabocas ni guantes continuamente. “Hay organizaciones benéficas que han entregado insumos, pero las cantidades son insuficientes para tanto personal”.

No hay que tenerle miedo a la vacuna

Gessen comentó que es necesario que a la ciudadanía se le explique claramente que los efectos secundarios que pueden producir las dosis son casi nulos. “Todas esas cadenas de WhatsApp y videos en redes sociales donde catalogan la vacuna como dañina son mentiras, todas las vacunas son seguras, sin excepciones”.

Agregó que cuando se revisan las investigaciones científicas sobre las cifras de personas que presentaron lesiones, secuelas o efectos secundarios representan uno en un millón o menos. / VC.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí