Vendedores de hortalizas casi extintos por los matraqueros

Más de 40 combos de entre 7 y 8 kilos de frutas, hortalizas y verduras deben dejar los vendedores de estos rubros a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y agentes de la policía en las alcabalas instaladas entre Los Andes y La Guaira, según denuncian.

“Desde La Grita hasta Vargas uno pasa un promedio de 40 alcabalas, y son 40 combos de bolsas que uno tiene que ir repartiendo por cada alcabala. A ellos se les deja un combo de lo que uno vende. Si no colaboras, los efectivos te detienen sin motivo y de una manera arbitraria por más de 5 horas”, declaró el vendedor Manuel Ñúñez quien dejó de viajar al occidente del país cansado de la matraca.

Debido a esta situación están por desaparecer los comerciantes de las ferias de vegetales y hortalizas. Algunos pocos optan por buscar la mercancía en los mercados de Coche o en la parroquia Carayaca, reseñó Caraota Digital.

Añadió que para colmo deben hacer colas por hasta 3 días para poder abastecerse de gasoil y, en algunos casos, pagarlo en divisas, a pesar de que está subsidiado. “El gasoil se convirtió en negocio. Ahorita es más costoso y hay que comprarlo como sea”.

Otro comerciante sostuvo que “es imposible viajar al Táchira sin combustible de reserva, porque sencillamente allá no hay. De allá venimos muchos y hemos dejado de traer mercancía por eso, luego no hay, y tampoco se consigue. Quien tenga un camión con tanque pequeño no puede viajar, y los militares te ponen trabas si cargas pimpinas”, precisó.

“Necesitas al menos 700 litros para ir y venir de La Grita. Son 15 horas de camino y 20 si te vienes cargado de mercancía, para luego regalar en el trayecto más de 280 kilos entre papas, yuca, plátanos, tomates, cebollas, patillas y berenjenas”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí