Con blindados y 1.000 efectivos las FAES tomaron La Vega

Más de mil funcionarios policiales iniciaron un operativo a las 5:30 de la mañana de este sábado en La Vega, Caracas, “como parte del plan de liberación de los grupos irregulares que han venido afectando a esta hermosa comunidad», informó vía Twitter la ministra del Interior, Carmen Meléndez.

El periodista Román Camacho indicó que la movilización incluye blindados de FAES y está compuesta por efectivos de ese cuerpo, de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales de la PNB,  División de Inteligencia y Estrategia de ese mismo organismo, Dirección de Investigaciones Penales, y de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, retuiteó el mensaje y agregó que el despliegue policial tiene como fin «la protección del pueblo de La Vega que ha venido sufriendo el asedio de grupos criminales». «La paz es un derecho del pueblo y garantizarla un deber del Estado», subrayó.

Poco antes de la publicación de esos mensajes, varios vídeos grabados por vecinos de la zona fueron difundidos en las redes sociales y, en ellos, se puede apreciar el despliegue de agentes fuertemente armados.

Ante esa situación, la organización Provea pidió a la Defensoría del Pueblo que actúe «para evitar se produzcan, como en otras oportunidades, graves violaciones a los derechos humanos».

«Empiezan a llegar denuncias de allanamientos violentos de viviendas, sin orden judicial, así como detención indiscriminada de jóvenes que transitaban por las calles de La Vega. La Defensoría del Pueblo debe actuar para prever abusos policiales», publicó unos minutos después la ONG dedicada a la protección y defensa de los derechos humanos.

En enero de este año, Amnistía Internacional (AI) pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la muerte de 14 personas, residentes de La Vega, por presuntas «ejecuciones extrajudiciales», en un operativo policial que se desarrolló entre el 6 y el 9 de enero.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí