Detuvieron a 17 residentes de Los Roques que protestaron por gas y comida

7 mujeres y 10 hombres residentes del archipiélago fueron detenidos, después de asistir a una citación emitida por los tribunales de La Guaira, por su participación en las protestas del 16 de marzo.

Los detenidos fueron llevados al Retén de Macuto y el centro de detención preventiva para mujeres en el Retén de Caraballeda.

Se les imputaron los delitos de instigación para delinquir, agavillamiento y obstaculización de vías públicas. El tribunal habría dictado medidas cautelares, como la presentación cada 15 días y fiadores. Mientras encuentran los fiadores, los roqueños permanecerán recluidos.

Las mujeres detenidas son: Nairoby Sánchez, Eucary Nuñez, Yolimar Narváez, Dayana Chirinos, Dayana Rojas, Geraldine Rodríguez y Eulismar Lugo; mientras que los hombre son Abraham Rodríguez, Diomar Lares, Ernesto Salazar, Luis Gerardo Verde, Irwin Valerio, Smith Salazar, Jhassua Montilla, Iskeir Rivillo, William González y Jackson Paz.

Los imputados formaron parte de la protesta realizada para exigir la llegada de comida y gas al archipiélago, así como su apertura al turismo después de un año cerrado debido a la pandemia. Una de las acciones que tomaron fue impedir la descarga de un camión de alimentos destinados a un comercio que según los residentes vende todos los productos a altos precios en dólares.

«Tras las protestas una de las cosas que dijo el jefe del Gobierno Insular, el almirante Jiménez Rattia, era que no se tomarían represalias contra nadie, si bajaban la protesta y acordábamos acciones en beneficio de todos. Eso fue lo que se hizo, pero ellos no respetaron el acuerdo», expresó un familiar de uno de los detenidos. «A ellos los llevaron engañados al tribunal, después de que voceros del Gobierno Insular y del propio consejo comunal, les dijeran que la citación a tribunales se trataba de «averiguaciones sin mayor importancia».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí