Saab culpa a las redes de imagen negativa del gobierno en DDHH

El fiscal general Tarek William Saab presentó ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional un informe en el que afirma que las redes sociales y los medios han incidido en el caso Venezuela I que se encuentra en Examen Preliminar ante la Fiscalía de la CPI.

“(En el informe) se explica cómo se utilizan herramientas como Twitter, con una gran capacidad tecnológica, para manipular hechos concretos y dotarlos de una calificación jurídica mayor, más grave e incluso irreal, e invisibilizar los trabajos de las autoridades de Venezuela”, dice un comunicado del Ministerio Público.

El pasado 6 de mayo había enviado un informe sobre este mismo tema a CPI, de la que se espera en los próximos días una decisión sobre si abre o no una investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en el país en los últimos años.

Agregó: “Twitter se está utilizando, a través de avatares de personalidades con cierta reputación y presunción de veracidad y credibilidad, para transmitir la idea ya preestablecida de que en Venezuela se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, incluso para influir en la propia decisión a futuro de la CPI”.

Además, Saab afirmó que en la misma red social se están creando hashtags para apoyar “determinadas corrientes de opinión”.

No menciona el informe del Ministerio Público que en septiembre de 2020 la ONU concluyó, en base a entrevistas en el terreno e información recabada por sus delegados, que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad.

“La mayoría de las violaciones y crímenes se cometieron en el marco de un ataque generalizado y sistemático dirigido contra una población civil, de conformidad con políticas estatales”, dice parte del estudio de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí