Reforzarán seguridad en las playas para evitar ahogados

Laura De Stefano

Los tres casos de ahogamiento en playa Jardín Botánico, uno de ellos con un desenlace fatal, activaron las alarmas en la Gobernación que de inmediato se reunió con los presidentes de las playas y la Cámara de Turismo para reforzar la seguridad con salvavidas, porque se espera mucha afluencia de turistas, este fin de semana. 

El director del Instituto de Turismo de La Guaira, Ernesto García, dijo que cada playa necesitará de dos a tres salvavidas. “Se hizo una evaluación y cada asociación se comprometió a colaborar para que esto sea posible. Pero de nada vale tomar medidas, si no hay conciencia y no se respeta el horario que es hasta las 4:00 pm.”

 Resaltó que en la reunión revisaron los servicios prestados para su optimización. “Una de las cosas que notamos fue que en las tres emergencias estuvieron involucrados bañistas de Caracas que no prestaron atención a las normativas y se metieron en playas no aptas”. 

En esa playa, indicó habían banderas rojas, pero desaparecieron. “Este fin de semana haremos una evaluación para revisar las señalizaciones correspondientes. Tenemos 24 playas aptas, y 120 que por sus condiciones hay que señalizarlas porque son oceánicas y fuertes”.  

El permiso para abrir las playas en las semanas flexibles es para el sano esparcimiento y el relax. Está prohibido todo tipo de fiesta, música y desorden porque estamos en pandemia. 

“Los prestadores de servicios están autorizados para hacer cumplir las normas de bioseguridad. Por ejemplo, si en una playa habían 100 toldos, se reduce a 40 para respetar el distanciamiento social”. 

Resacas por falta de malecones 

El teniente coronel Marlon Sánchez, comandante de los Bomberos, explicó que en las playas abiertas como la de Jardín Botánico, donde no hay malecones, se forman las resacas que son corrientes producidas de manera perpendicular a la costa y que pueden arrastrar mar adentro hasta el más experto nadador. 

Estos canales se producen por el choque continuo de la olas con la orilla que poco a poco van excavando la arena. Cuando las olas llegan a la playa vuelven al mar cogiendo el camino de menor resistencia acumulándose en los canales y convirtiéndose en fuertes corrientes salientes.

Existen algunos trucos para identificar cuándo se está produciendo una resaca desde la orilla como es desconfiar de las zonas de la playa donde el oleaje es menos intenso y parece en calma, ya que, generalmente, es ahí donde se encuentra la corriente de retorno y se forman remolinos.

Sánchez recalcó que esta playa surgió después de la tragedia de 1999 con terrenos ganados al mar. 

“Allí tenemos un conjunto residencial y muchas veces los niños van para allá sin la supervisión de los representantes. Recomendamos tomar la debida precaución y no adentrarse cuando no hay vigilancia por parte de los bomberos o la presencia de salvavidas, para evitar tragedias”. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí