IVIC confirma tres variantes de covid-19 en el país

La viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, explicó que el ente ha detectado tres variantes distintas de covid-19 que circulan actualmente en el país e incrementan los riesgos de propagación del virus.

Circula la brasileña, la de Reino Unido y la andina

Durante una entrevista para Unión Radio, la investigadora explicó que pese a los centenares de linajes distintos del virus existentes que circulan en todo el mundo, hay tres con características de transmisibilidad lo suficientemente diferentes como para prestarles atención. Se refiere a las variantes alfa, originaria de Reino Unido; beta, surgida en Sudáfrica; gamma, proveniente de Brasil; y delta, desarrollada en India.

Estas cuatro se catalogan como «variantes de preocupación», debido a que se confirmó que poseen características que permiten evadir la respuesta inmunológica del organismo y transmitirse con mayor facilidad. De este grupo, dos variantes se encuentran en Venezuela, la «alfa» (Reino Unido) y la gamma (Brasil).

Una tercera variante que no se considera dentro del grupo de preocupación, sino de interés porque está en fase de estudio, también se registró en Venezuela. Se trata del linaje C.37, mejor conocida como la variante andina.

Pujol detalló que la variante alfa fue identificada recientemente en Apure. Poco después se detectó la C.37 en Zulia y Trujillo, mientras que la variante gamma ya se ha propagado por todo el país y tiene mayor presencia en el oriente, al iniciar su propagación por Bolívar, desde Brasil, y tardar en llegar al occidente del país.

“La mayoría de los casos son de la gamma. Pero el panorama podría cambiar en las próximas semanas, dependiendo de la competencia de estos virus. El que se transmita mejor y evada la respuesta de anticuerpos. Las variantes tienen cierta ventaja para infectar pese a la vacunación”, advirtió Pujol tras precisar que la data ha sido recogida por el IVIC tras analizar 1.500 muestras.

Pese a que las variantes tienen más posibilidades de contagio e incluso de recontagio, la experta recuerda que la principal utilidad de la vacuna es evitar contraer una enfermedad grave al ser infectado, y que, hasta el momento, ninguna variante tiene la capacidad de contagiar de una manera tan particular como para burlar los efectos de la inmunización y generar enfermedades graves.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí