Biden donará 500 millones de vacunas Pfizer a otros países

Estados Unidos comprará 500 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech para donarlas a otros países que las necesitan, declaró la Casa Blanca, confirmando informaciones de prensa.

De aprobarse el uso de molnupiravir, de Merck, comprarán 1,7 millones de lotes de tratamiento

“Se trata del pedido y la donación de vacunas más grande realizada por un solo país, y un compromiso del pueblo estadounidense para ayudar a proteger a las poblaciones de todo el mundo contra el covid-19”, dijo el Ejecutivo estadounidense, al calificar este anuncio, que se filtró a la prensa el miércoles, de “acción histórica”.

Estas vacunas se distribuirán a 92 países desfavorecidos, a través del sistema Covax, creado para garantizar una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo.

Comenzarán a enviarse en agosto, y habrá 200 millones de dosis de la Pfizer/BioNTech entregadas para fin de año.

Los otros 300 millones se entregarán hasta junio de 2022, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Todas estas dosis se producirán en fábricas estadounidenses.

Millones de píldoras anticovid

El país norteamericano alcanzó además un acuerdo con el laboratorio Merck para comprar 1,7 millones de lotes de tratamiento de una píldora antiviral experimental contra el virus, si es aprobada por las autoridades federales.

El acuerdo por 1.200 millones de dólares es para el medicamento molnupiravir, actualmente en fase 3 de ensayo clínico global entre 1.850 personas.

“Este acuerdo es parte del enfoque de todo el gobierno de Biden para desarrollar nuevos tratamientos y responder a las necesidades de salud pública”, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Estados Unidos solo completará el trato si molnupiravir recibe una autorización de uso de emergencia o la aprobación total por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre su potencial para reducir el riesgo de hospitalización o muerte.

El fármaco se administra por vía oral en forma de cápsulas cada 12 horas durante 5 días y un curso de tratamiento contiene 10 dosis en total.

El molnupiravir, que Merck desarrolla en asociación con Ridgeback Biotherapeutics, es uno de varios antivirales orales en investigación que se están probando contra el covid-19.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí