OVP: Aíslan a 40 presos con tuberculosis en Tocorón

Por lo menos 40 privados de libertad se encuentran aislados en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, por contraer tuberculosis, informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La organización defensora de los derechos humanos de los privados de libertad señala que los reos no tienen acceso a medicamentos por parte del Estado y que son los familiares quienes deben correr con los gastos.

“No todos tienen los recursos para hacerlo. La atención médica es nula, por lo que la salud de algunos se deteriora con el pasar de los días”, destaca en un comunicado.

Agrega que la distribución de alimentos al penal por parte del Ministerio de Servicios Penitenciarios no llega a los reclusos, por lo que también dependen de sus familiares para no morir de hambre.

“Algunos familiares se encargan de depositar algo de dinero para que compren la comida que venden dentro del penal o se reúnen entre varios para enviar algún mercado, porque no todos son de Aragua y no pueden enviar alimentos o viajar”.

El OVP recordó que dentro del penal de Tocorón existe una población a la que otros presos llaman “desechados”, para referirse a los reclusos que carecen de recursos económicos y que no reciben visita de familiares, por lo que prácticamente viven de la caridad, reseñó Efecto Cocuyo.

Tocorón es un centro penitenciario que fue construido para albergar a 750 presos y su población real aproximada es de 5 mil privados de libertad, un hacinamiento de 714 %.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí