ONU pide a Cabo Verde detener la extradición de Álex Saab

El equipo legal del empresario colombiano Álex Saab celebró una solicitud que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Cdhnu) hizo a Cabo Verde, donde lleva detenido casi un año, para que detenga su extradición a Estados Unidos.

“La decisión del Cdhnu me congratula porque paraliza la extradición», afirmó el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal internacional del empresario colombiano.

Esa decisión consta en una carta firmada en Ginebra y publicada por los relatores especiales del Comité de Derechos Humanos sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, Helene Tigroudja y Arif Bulkan.

“De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado miembro que se abstenga de extraditar al señor Álex Nain Saab Moran a los Estados Unidos de América mientras su caso sea examinado por el Comité o hasta nuevo aviso”, señalan los relatores.

También piden al país africano que adopte medidas para garantizar el “acceso a atención médica adecuada” para Saab.

El empresario, de 49 años, fue detenido el 12 de junio del año pasado cuando su avión hizo escala para repostar en Cabo Verde, en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí