EEUU y UE impulsan nueva investigación sobre origen del virus en China

Estados Unidos y la Unión Europea están dispuestos a respaldar una nueva investigación sobre los orígenes del covid-19 después de las contradictorias evaluaciones sobre dónde comenzó el brote, según un documento visto por Bloomberg News.

En un borrador de declaración que los países esperan presentar en una cumbre a finales de este mes, “piden avances en un estudio de fase 2 transparente, basado en evidencia y dirigido por expertos convocados por la OMS sobre los orígenes del covid-19 y que esté libre de interferencia”.

Estados Unidos es uno entre varios países que han pedido que China sea más transparente con sus datos y permita un mayor acceso, en medio de preguntas en curso sobre si el brote fue causado por un accidente de laboratorio o transmitido desde la vida silvestre.

La nueva investigación corre el riesgo de alimentar las tensiones con China, que ha rechazado las sugerencias de una filtración de laboratorio y los esfuerzos internacionales para investigar más a fondo los orígenes del virus.

A principios de este año, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el origen más probable era natural, pero que se requerían más estudios para confirmarlo.

Una persona familiarizada con las discusiones, que han tenido lugar entre diplomáticos europeos que preparan la reunión, dijo que Estados Unidos había pedido apoyo al bloque para un estudio sobre los orígenes del virus.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí