Congreso de Perú prepara sesiones para reforma constitucional

El Congreso de Perú evaluará a partir del miércoles una serie de proyectos de reforma constitucional, entre los cuales figuran la convocatoria a un referéndum para aprobar una Asamblea Constituyente y la posibilidad de retornar a la bicameralidad, en tres días consecutivos de pleno virtual.

La Asamblea Constituyente es una de las banderas políticas del candidato Pedro Castillo

Con esta polémica convocatoria, los diputados pretenden revisar y aprobar una batería de reformas constitucionales antes de que el sábado termine la legislatura (el período ordinario de sesiones) y el domingo arranque formalmente un nuevo período que se prolongará hasta el 16 de julio.

Esta maniobra, que comenzó en mayo cuando los legisladores votaron crear una legislatura extraordinaria, extemporánea e irregular según muchos analistas, busca apurar la aprobación de proyectos de reforma constitucional que requieren un voto parlamentario dividido en dos legislaturas consecutivas.

Así, lo que voten en lo que resta de esta semana lo tendrán que votar nuevamente antes del 16 de julio, cuando culmina su mandato legal y en vísperas de que asuma el poder el Congreso elegido el pasado abril.

Si el proyecto es aprobado, el nuevo mandatario, que asumirá funciones el 28 de julio, convocará a referéndum en diciembre próximo y, en el caso de ser respaldado, se elegirá a los 130 asambleístas en abril de 2022 para que la Asamblea Constituyente se instale el 28 de julio de ese año.

Precisamente, la convocatoria de una Asamblea Constituyente es una de las banderas políticas del candidato Pedro Castillo, quien lidera el recuento de votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí