Harris y AMLO: Apuestan a fortalecer la economía para frenar la migración

En el marco de su breve viaje por Guatemala y México, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asistió a la firma de un memorándum de entendimiento para el desarrollo de la región del Triángulo Norte, conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador, durante un encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Discutieron sobre cooperación económica e inversión extranjera en México y Centroamérica

Harris destacó la importancia de atender las causas que llevan a miles de mexicanos y centroamericanos a emigrar a Estados Unidos, por lo que en el encuentro se avanzó en discutir «la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel o el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México», informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

«Creo firmemente que estamos entrando en una nueva era», le dijo Harris a López Obrador.

Ebrard calificó el encuentro de «muy exitoso», tras analizar en profundidad cuestiones económicas, así como de «cooperación para la seguridad y desarrollo en el sur de México y Centroamérica». Harris dijo que lo que busca es dar una esperanza a los centroamericanos.

Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, López Obrador sostiene que para resolver el problema de la migración irregular es necesario promover el desarrollo del sur de México y de Centroamérica, una propuesta que parece haber sido adoptada también por el gobierno de Joe Biden.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí