Honduras confirma primer caso de hongo negro

Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este lunes el primer caso de mucormicosis, una infección potencialmente mortal que se conoce popularmente como “hongo negro”, en un paciente recuperado de covid-19.

“Puedo afirmar que el caso dio positivo, queremos decir que esta patología está asociada al covid-19, este paciente tuvo el virus”, dijo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

El paciente, de 58 años, acudió a un hospital entre dos y tres semanas después de superar el coronavirus, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

El hombre presentó “un dolor intenso e inflamación en la hemicara derecha, dolor en la órbita del ojo, visión doble, acompañado de dolor de cabeza intenso, coloración oscura en rostro y lesión necrótica en senos paranasales, maxilares y región mala”, indicó.

El diagnóstico fue confirmado luego de que las autoridades le practicaron una serie de exámenes. El paciente “evoluciona satisfactoriamente” en un centro médico privado, en Tegucigalpa, la capital, donde la Secretaría de Salud da seguimiento al caso, señaló la institución.

La mucormicosis es transmitida por hongo Macor, conocido como hongo negro, y es una “infección fúngica rara y peligrosa que ataca agresivamente la nariz, los ojos y, algunas veces, el cerebro de los seres humanos”, agregó.

Sin embargo, la Secretaría de Salud destacó que este patógeno “no se transmite de persona a persona” y, ante un sistema inmunológico supreso, la enfermedad se comporta de manera oportunista, agresiva y mortal hasta un 50% al no ser tratado de forma oportuna.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí