“No estamos preparados nutricionalmente para una tercera ola de covid” - Diario La Verdad de Vargas

“No estamos preparados nutricionalmente para una tercera ola de covid”

La nutricionista Susana Raffalli advirtió que no estamos preparados para afrontar la tercera ola de la covid-19, porque que la desnutrición pasó de ser la novena causa de consulta a ser la primera en los dispensarios de Cáritas.

Susana Raffalli dijo que las familias reemplazaron las proteínas por tubérculos

Según sus cálculos, en Venezuela subió 73% la desnutrición debido a la pandemia. La experta afirmó que tenemos una generación covid-19 que está formada por niños con predisposición a la desnutrición crónica, que no están vacunados, además de adultos con enfermedades crónicas descompensadas. 

Recomienda establecer planes de contingencia para ese momento, manifestó, con inventarios para los puestos primarios de salud, suplementos terapéuticos para los servicios.

“Hay familias que solo comen tubérculos, plátanos, puntualizó. Registró como alimentos olvidados del patrón de consumo de los venezolanos alimentos como: carne de res y pollo, frutas y vegetales. Esto pasó a ser un consumo suntuario, acotó. Llegan a Cáritas niños de cinco años que nunca han probado la carne, lamentó”. 

En entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio, Raffalli señaló que el «nivel de daño alcanzado en Venezuela supera cinco veces las proyecciones de lo que se iba afectar la seguridad alimentaria y la desnutrición en todo el mundo».