Yoel Finol: “El 2021 puede ser mi año”

Galvis Guzmán

Luego de la satisfacción que vivió al serle otorgado su cupo nominal a los Juegos Olímpicos de Tokio por parte del Grupo de Trabajo para el Boxeo del Comité Olímpico Internacional, la motivación del pugilista para enfrentar este reto creció al máximo.

Suma 3 victorias en el profesional y se prepara en Colombia para Tokio

“Estoy muy motivado para asumir mis segundos juegos. Me prepararé bien para llegar al tope de mis condiciones para esa competencia y conseguir el objetivo: lograr mi segunda medalla olímpica”, nos comentó desde Colombia, el nativo de El Vigía, Mérida.

“Mis aspiraciones son altas. La intención es que se escuche nuestro himno nacional”, agregó el subcampeón olímpico.

Por cábala, debido a que nació el 21 (septiembre), y coincide con el presente año, nos señaló sonriente: ”En nombre de Dios, toco madera, este puede ser el año de Yoel Finol”.

Regresa para Tokio a la división 52 kgs: “Desde hace poco más de 3 años no hacíamos esa categoría, pero ya estamos trabajando para ella, porque en mi carrera profesional estoy en el peso gallo (115 libras, entre los 52 y 53 kilos).
Iré con todo porque a la cita en tierra nipona participarán, los mejores boxeadores de todos los continentes, los ubicados entre los 5 primeros en cada continente”.

En el actual ciclo olímpico en los 56 kgs, fue medallista de plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y campeón en la misma categoría y abanderado de la cita suramericana Cochabamba 2018. Participó en el clasificatorio al Panamericano Lima 2019 y fue al Mundial de Rusia.

Carrera profesional

Finol debutó en el boxeo rentado, cualidad que ahora no es impedimento para asistir a olimpíadas, el 7 de julio del 2019. Arrancó en Colombia su carrera en el profesional y en su primer combate, pautado a seis rounds ante un neogranadino, ganó por nocaut en el 4to. Su segunda pelea fue a finales de ese mismo año y su tercera fue en el 2020, con victorias en todas.

Su cuarto compromiso será el venidero 26 de junio ante al argentino Antonio Reveco por el título de Fedelatin.

“Aspiro una victoria para subir en el ranking. Luego que salga de este combate me reintegraré a la selección nacional, cuya preparación será entre Italia y Rusia para luego ir a Tokio”.

Identificado con La Guaira

A pesar de ser merideño por nacimiento, tiene residencia desde hace poco más de 3 años, en el sector Los Corales.

“Esto se lo agradezco al Alcalde José Alejandro Terán, con quién hice una gran amistad cuando era viceministro del deporte, luego de mi ingreso a la selección nacional 2014. Conversó con el Gobernador Jorge Luis García Carneiro y después de mi actuación en Río 2016, obtuve este beneficio./GG

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí