Materno de Macuto reabrirá área de pediatría

Valerie Calderón

Desde febrero del 2019, el área de pediatría del Materno de Macuto permanecía cerrada por unas filtraciones graves. 2 años después de su clausura, reabrirán el servicio cuando finalicen las reparaciones que está realizando la Gobernación.

Duró dos años paralizado por graves filtraciones

“Habían venido varias instituciones con el interés de arreglar el servicio, pero nunca se concretó, la semana pasada nos sorprendimos cuando la directiva estadal se presentó en el centro con la decisión de recuperar el servicio y hacer varias mejoras”, explicó la directora del hospital, Gregoria Rodríguez.

También realizarán mantenimiento a la fachada y al área de obstetricia, “la fachada estaba en mal estado porque estamos a la orilla de la playa y el salitre pasa factura, estas estructuras necesitan un mantenimiento cada cierto tiempo, pero no se había dado”.

Rodríguez comentó que para ellos representaba una gran tristeza que como materno infantil tenían que trabajar a medias, ya que solo contaban con obstetricia y neonatología, aun cuando tienen 20 camas de hospitalización pediátrica.

Ascensores activados

Uno de los ascensores tenía 5 años dañado y el otro trabajó redoblado esos 5 años y en noviembre del 2020, se paró. Pero durante la pasada campaña electoral, el candidato Nicolás Maduro Guerra visitó el centro de salud y se comprometió a arreglar los ascensores una vez fuese elegido.

“El diputado Maduro nos cumplió, y junto al Ministro de Pesca, Juan Laya repararon los ascensores y ahora estamos en una fase de compromiso de mantenimiento y garantía con la compañía que los arregló”.

Como se recordará la sala de parto y el área quirúrgica quedan en planta baja, y la sala de recuperación en el primer piso, lo cual era un riesgo y una incomodidad para las madres. Los bomberos les prestaban el apoyo y las subían en tablas, pero era incómodo y riesgoso. Por otro lado, el sistema de drenaje también fue limpiado y liberado.

Necesitan máquinas de anestesia y monitores multiparámetros

Todavía no se ha precisado el tema de entrega de equipos, pero afirman que tienen la mayoría de los necesarios para operar en pediatría. “Solo necesitamos máquinas de anestesia y monitores multiparámetros. Estamos prestos para recibir a cualquier institución que quiera y pueda colaborar”.

El Materno Infantil tiene 3 pabellones, pero solo están trabajando con 1 por la falta de los equipos mencionados. “Cuando se reabrió el centro hace algunos años, se realizaban operaciones hasta 4 veces por semana y el equipo se fue desgastando”.

Finalizó diciendo que a pesar de no contar con muchos recursos siguen sacando el trabajo día a día, pues “la idea es darle soluciones al pueblo que lo necesita, a pesar de déficits de muchas cosas, aquí seguimos”.

Repararon el sistema de drenaje y trabajan en la fachada principal
Siguen trabajando en las filtraciones de hospitalización pediátrica
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí