«Aumento de tarifas a las navieras dispara precios de los productos»

Hasbely Bolívar

«Para los agentes aduanales la pandemia ha significado un duro golpe, dado que muchos clientes se les ha complicado traer mercancía», afirmó Freddy Rivas, directivo del Movimiento 100% Aduanero del estado.

El incremento de 70%, trámites engorrosos y falta de combustible son una piedra de tranca

«Los gastos aumentaron en la cadena de nacionalización, el pago por liberaciones y las navieras en más de 70% al igual, y aunque el Gobierno ha exonerado los impuestos para aumentar las importaciones, el pago a las navieras, almacenes y contenedores vacíos anulan ese beneficio, lo cual influye en el costo del producto final», explicó Rivas.

Señaló que los fletes también ha aumentado por la inflación y también por las dificultades para trabajar. Hay que darle prioridad al sector transporte surtirlo de gasoil para que así las cargas no se retrasen y los transportistas no pierdan tiempo haciendo cola en las bombas, lo que también incide en los costos.

¿Qué se debe hacer para que incrementen las importaciones?

Freddy Rivas: El gobierno debe bajar sus precios y flexibilizar la permisología

El agente aduanal detalló que para elevar las importaciones, se debe generar confianza y dar incentivo a los importadores. Además, «el Gobierno debe abaratarnos los costos, en toda la cadena nacional, por lo menos por 2 años para ver una mejoría».

Por otro lado, considera que con la Zona Económica Especial se activaría más la economía y podría haber un repunte en las importaciones.

Si bien es cierto que muchas empresas cerraron debido a la pandemia, otras se activaron aprovechando la exoneración de impuestos decretado por el Gobierno Nacional. «Algunas compañías que estaban paralizadas desde hace algunos años actualizaron todo y se reactivaron. Al mismo tiempo han surgido nuevos negocios, nuevas ideas», concluyó Rivas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí