OMS pide a los laboratorios compartir el 50% de sus vacunas con el Covax

La Organización mundial de la salud (OMS) pidió el lunes a los fabricantes de vacunas contra el Covid-19 poner a disposición del dispositivo internacional Covax la mitad de su producción de dosis de este año.

El mecanismo Covax, que suministra dosis a los países pobres, desea garantizar una distribución equitativa entre quienes tienen posibilidades de pagarlas y los que no, pero no logra funcionar a toda máquina.

La situación se vio agravada cuando el gobierno de India, de donde Covax se aprovisiona en dosis, bloqueó las exportaciones del fármaco fabricado por el Serum Institute para luchar contra la epidemia en su territorio.

Con 20.909.975 casos acumulados, India el segundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos y va camino a batir más récords diarios de contagios y muertes por el nuevo coronavirus: ya se registraron más de 349.000 decesos por la enfermedad.

Al viernes pasado Covax había suministrado más de 80 millones de dosis a 129 países y territorios, mucho menos de lo previsto.

“La vacunación inequitativa es una amenaza para todas las naciones, no solo para las que tienen menos vacunas”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí