256 empresas piden la simplificación de trámites para exportar

El presidente de la Cámara Venezolana de Nuevos Emprendedores y Exportadores (Cavenemex), Henry Marco Pinto, afirmó que las sanciones de Estados Unidos no han afectado las operaciones comerciales del sector privado, solo las del Gobierno nacional.

«No tenemos un bloqueo que impida exportar, pero la fuerza está en estos rubros que ya hemos identificado, porque somos competitivos y tenemos calidad”, expresó.

Pinto dijo que el gremio que representa ya contabiliza 256 empresas, cuyos productos han sido certificados bajo estándares internacionales de calidad y que pueden ser comercializados más allá de las fronteras nacionales.

“Hemos hecho un levantamiento a nivel de embajadas, encargados de negocios y oficinas comerciales para ir a ofrecerles nuestros productos, lo hecho en Venezuela, con el objetivo de que esas oficinas diplomáticas nos sirvan de enlace con empresas internacionales».

Aunque Cavenemex nació hace dos años, la pandemia del covid-19 fue un impulso para lograr posicionar “la marca país en mercados internacionales con rubros agrícolas y marítimos: café, cacao, frutas, cangrejo azul y camarones”.

«Sí tenemos capacidad de tener un flujo exportable constante, basado en una producción sostenible, pero estamos partiendo de cero. Tenemos que levantar un parque industrial casi desde la nada. Ese es un esfuerzo que tenemos que hacer para crear las condiciones, pero el potencial existe. Hay empresas grandes, con 40 o 50 años en el país, que apenas ahora están buscando exportar porque entienden que deben generar un flujo de caja y una rentabilidad sostenible».

El gremialista señaló que buscan reducir los intermediarios, las trabas burocráticas, esos procesos que existían antes tan complicados. “Queremos sentar al empresario venezolano con el extranjero para que ellos hagan negocios».

«Nosotros nos organizamos para agilizar las exportaciones de nuestros productos al mercado internacional. A pesar de que solo tenemos dos años en el mundo gremial, nuestros afiliados no son empresas nuevas, sino organizaciones con mucha historia, pero que nos cansamos del sistema tradicional de promoción. Nos enfocamos en la eficiencia con una línea práctica y no en la teoría».

Por esto, solicitan a la administración de Maduro la simplificación de trámites y terminar con la excesiva discrecionalidad funcionarial. «Hay otros asuntos, como el tema arancelario. No somos competitivos, porque tenemos una política arancelaria que desestimula. Eso era lógico, ya que vivíamos del petróleo. Todo esto se tiene que ir normando, hay que ir a proyectos de ley, como el de Zonas Económicas Especiales para incrementar nuestra competitividad internacional»./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí