Dictan libertad condicional al escritor Rafael Rattia

Tras ser detenido el jueves en Monagas por un artículo de opinión, el escritor recibió libertad condicional la noche de este sábado, informó el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

Rattia quedó bajo régimen de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.

El día de su detención, funcionarios de seguridad allanaron su vivienda, confiscaron sus documentos, cajas de libros, una laptop, un equipo para descargar libros digitales, así como su celular y el de su esposa, para luego llevarlo al puesto policial de La Floresta, en Maturín.

De acuerdo con la diputada María Hernández del Castillo, su arresto estuvo vinculado con el artículo de opinión publicado en el diario El Nacional, en el que menciona al fallecido ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.

“Exigimos libertad plena para Rafael, la libertad de expresión no es un delito”, publicó Provea la noche de este 5 de junio.

El escritor e historiador egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), fue director y fundador del Archivo Histórico del Delta, director de la Biblioteca Pública Central Andrés Eloy Blanco y coordinador de Actividades Literarias del Ateneo Internacional de Fronteras Casa de las Aguas.

Este es el segundo caso de detención a escritores en lo que va de año. A finales de marzo, la periodista Milagros Mata Gil y el poeta Juan Manuel Muñoz fueron detenidos en Anzoátegui e imputados por “instigación al odio” y “difamación” tras la publicación del artículo “Fiesta mortal”, en el que mencionan al fiscal general Tarek William Saab. Ambos fueron excarcelados, pero con medidas cautelares.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí