Colombia: 2 civiles muertos y 4 policías heridos en Cali

Dos muertos y cuatro policías heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre la fuerza pública y manifestantes en la ciudad de Cali, epicentro del estallido social en más de un mes de protestas en Colombia.

La cifra de fallecidos asciende a 61, de los cuales dos son policías

Las autoridades informaron que el hecho ocurrió el viernes en la noche, cuando un grupo de policías fue atacado con armas de fuego por personas que pretendían bloquear uno de los accesos a la tercera ciudad del país.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos León Montes, dijo que el hecho se produjo en el Paso del Comercio donde «se presentó un enfrentamiento muy fuerte» en el que a la Policía «le disparan con armas de fuego».

La estatal Universidad del Valle identificó a uno de los fallecidos como Segundo Jaime Rosas, estudiante de Ingeniera Eléctrica y condenó «todo acto de violencia contra (…) nuestros jóvenes que luchan con la esperanza de realizar sus proyectos de vida».

Otros tres civiles resultaron heridos, uno de ellos por un arma de fuego, agregó León. Videos divulgados en redes sociales muestran a manifestantes agachados mientras suenan ráfagas de disparos.

En un mensaje de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó «la violencia que dejó 4 policías heridos, uno de ellos con arma de fuego» y divulgó un video que muestra a varios civiles disparando desde las barricadas contra los uniformados.

Con estos decesos, el total de muertes durante las protestas llega a 61 (59 de ellos civiles), según un conteo realizado por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales.

La Fiscalía colombiana sostiene que 20 de estos casos están relacionados con las protestas, pero organizaciones como Temblores señalan que hay 45 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública, 1.649 detenciones arbitrarias, 65 agresiones oculares y 25 casos de violencia sexual, entre otras violaciones de derechos humanos.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch asegura tener «denuncias creíbles» sobre 67 muertes ocurridas desde que comenzaron las protestas. La organización ha confirmado que 32 de ellas «tienen relación con las manifestaciones».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí