“Operación Acogida” ha beneficiado a 50 mil familias venezolanas en Brasil

La ONU calificó de muy exitoso el programa que implementa Brasil para reubicar migrantes venezolanos llamado “Operación Acogida”, el cual consiste en trasladar a los migrantes que se encuentran en pequeñas ciudades a grandes centros urbanos, donde ya se les ha coordinado desde un refugio temporal hasta una opción de trabajo, reseñó la Voz de América.

El programa de reubicación brinda refugio y trabajo en ciudades con oportunidades

De los casi seis millones de venezolanos migrantes y refugiados que se encuentran fuera del país según la OEA, poco más de 260.000 están en Brasil. La mayoría de ellos, hacen su primera escala en el estado de Roraima; pero, se encuentran con el obstáculo de que las oportunidades de trabajo son limitadas.

“Es un programa voluntario. Las reubicaciones son voluntarias y beneficia, exactamente, a las personas que quieren seguir viviendo en Brasil que no pueden permanecer en el estado fronterizo de Roraima, que es un estado muy aislado, desolado en Brasil y no tiene una actividad económica suficientemente fuerte para agregar a todas las personas que están llegando ahí”, aseguró Luiz Fernando Godinho, portavoz de Acnur en Brasil.

En la actualidad, 50 mil familias son abrigadas por este programa de reubicación que arrancó en 2019. Yitzi Beatriz García, es parte de uno de estos grupos beneficiados. Cuenta que para ella, salir de Roraima ha sido algo positivo, pues tenía muchas carencias. “Mi hija tiene dislexia y tiene que tomar medicamentos. Llegué hasta el límite de pensar si comíamos o comprábamos las medicinas”.

Antes de emprender el viaje, a los beneficiarios de la Operación Acogida se les consigue un refugio y, lo que es más importante para muchos de ellos, se les tramita un empleo. De acuerdo con datos oficiales, la mayoría de los participantes en el programa logran independencia económica después de tres meses.

“Hicimos una investigación con familias que ya habían sido reubicadas y esta encuesta encontró que el 77% ya había encontrado empleo en ciudades de destino y que la gran mayoría tiene ya ingresos para alquilar una casa una vez que se encuentran en el albergue”, explicó Godinho.

La Agencia para los Refugiados de la ONU considera que programas como la Operación Acogida podría ser replicada en otros países de la región con alta concentración de migrantes en regiones con bajas oportunidades económicas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí