Colombia registró más de 30.000 contagios en 24 horas

Colombia atraviesa un dramático tercer pico de la pandemia con récords de muertes y contagiados y las UCI totalmente colapsadas mientras las autoridades flexibilizan cada vez más las restricciones a la movilidad para reactivar la economía.

Acumula 3.5 millones de casos y 90.890 fallecidos por covid-19

El país vivió el jueves el peor día desde el inicio de la pandemia con un doble récord de 28.624 contagios y 545 fallecidos, y rompió el viernes la barrera de los 30.000 casos positivos, cifras que vienen en aumento desde Semana Santa.

Las autoridades llevan semanas advirtiendo del riesgo epidemiológico que suponían las manifestaciones contra el Gobierno, que comenzaron el 28 de abril y en las que no solo se han visto multitudes sin guardar la distancia recomendada por motivos sanitarios sino a muchísima gente sin tapabocas.

«Hay muchas zonas del país que, en la práctica, han vuelto a la normalidad. Las restricciones, por ejemplo en Bogotá, ya se quitaron hace mucho tiempo», dijo a Efe el epidemiólogo Jorge Martín Rodríguez, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana de Bogotá, sobre el repunte de los contagios.

Donde más se ha notado el efecto de las manifestaciones en la pandemia es en Bogotá, ciudad en la que los contagiados han ido en aumento desde los 4.000 diarios confirmados en la última semana de abril a más de 11.000 este viernes, reseñó Deutsche Welle.

«El tercer pico de covid había empezado a bajar la primera semana de mayo. Las aglomeraciones de las manifestaciones del Comité del Paro causaron más de 25.000 contagios adicionales, coparon el sistema hospitalario y están causando la mayor mortalidad desde que empezó la pandemia», lamentó en Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La preocupación no es en vano pues la capital colombiana tuvo el jueves un récord de 168 fallecidos y superó ayer el millón de contagiados desde el inicio de la pandemia.

UCI colapsadas

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas a enfermos de covid-19 está en el 97,3%: de las 2.241 habilitadas, 2,180 están ocupadas.

No obstante, organizaciones médicas advierten que la atención a pacientes en estado crítico está colapsada en Bogotá y en todo el país porque en todas las ciudades hay filas de espera para acceder a una UCI y las pocas camas que se liberan cada día son de pacientes que mueren.

La pandemia ha roto cualquier proyección sobre el panorama sanitario del país y hasta la fecha han perdido la vida 90.890 personas, cifra que no estaba en las cuentas ni del más pesimista, de un total de 3.518.046 contagiados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí