Buhoneros rechazan prohibición de venta de productos básicos

Apoyo por parte del Gobierno Nacional es lo que piden los buhoneros que expenden rubros básicos, ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro, quien prohibió el expendio de estos productos en la economía informal.

Aseguran que sin ayuda es imposible ofertar otro tipo de mercancía debido a los altos precios.

“En mi casa este es el único sustento y vender otras cosas como ropa no puedo porque el dinero no me alcanza. Sería bueno que nos dieran opciones, por ejemplo créditos, para poder empezar a vender otras cosas. Esto es lo más demandado ahorita y quitárnoslo es dejarnos en la calle”, manifestó uno de las comerciantes del mercado Cacique Maiquetía quien prefirió el anonimato.

Aseguran que con esta normativa incrementará el desempleo. “No se consigue trabajo y para más de uno esta ha sido la salida más rápida. Estoy de acuerdo con otros controles de precio pero no con que se elimine por completo la venta. Además el bachaqueo incluye también a gente de los supermercados, prohibirnos vender no resolverá por completo el desabastecimiento. Lo que hacen es quitar y no dar solución. Al final eso no beneficiará a nadie”.

Ni medicinas, ni pañales

Este lunes circuló la Gaceta Oficial N°. 40.526 donde aparece una lista con los productos que no podrán vender los comerciantes informales.

Aceite de maíz, alimentos para animales, arroz, arvejas, atún, sardina, café, harina, leche, azúcar, mantequilla, pastas, huevos, mayonesa, salsa de tomate, sal, papa, mortadela, tomates, trigo, maíz, carne de bovino, de cerdo de pollo y gallina, figuran entre los alimentos.

Tampoco está permitida la venta de medicamentos, pañales, toallas sanitarias, jabón, champú, afeitadoras, entre otros productos de aseo personal.

Cemento, cabillas y bloques también aparecen en la lista.

La multa estipulada por vender estos productos  en la calle oscila entre 34mil y 1.270.000 bolívares (200 y 10 mil Unidades Tributarias. /MEM

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí