Retoman clases presenciales en Ecuador

Las escuelas y colegios que cuenten con un plan de retorno a las aulas podrán hacerlo desde el lunes 7 de junio. La medida, que busca el retorno paulatino, progresivo y voluntario, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad a las clases presenciales, fue decretado por el presidente Guillermo Lasso, junto a otras políticas públicas en el ámbito educativo.

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), que coordina el manejo de las medidas para contener la pandemia, autorizó en la noche del miércoles el retorno a las aulas.

La resolución del Comité deja en claro que el regreso a las clases presenciales es voluntaria y que “ninguna institución podrá obligar a la presencialidad”. Además, las instituciones educativas deberán proveer “de los recursos educativos y las diferentes ofertas y modalidades de educación”, para los estudiantes que decidan continuar con la educación telemática.

A pesar de que el Ministerio de Educación ha recibido 15.135 solicitudes de instituciones educativas para el retorno, este lunes solo las 1.301 escuelas que tienen aprobado su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) volverán a las aulas. De estas, el 84 % (1.102) pertenece al sector rural y solo el 16 % (199) corresponde al sector urbano.

La mayoría de las instituciones que tienen el PICE aprobado pertenecen al sistema de educación pública.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí