Medicamentos agotados y pacientes crónicos pasan las de Caín

Doriana León.- El 60% de los medicamentos regulados por el Ejecutivo Nacional no se consiguen en las principales farmacias de la región.

Explican los regentes de los establecimientos dedicados al expendio de productos farmacéuticos, muchos laboratorios han dejado de producir ciertos medicamentos, pues su costo establecido por la Sundee no alcanza para cubrir el gasto de producción, esto aunado a la escasez de divisas que afecta las importaciones de materia prima para la elaboración de medicinas en el país.

Yoselys Rodríguez, auxiliar de la farmacia Provesalud, señaló que entre las principales fallas resalta que actualmente “no se consigue el Euthyrox y la Tiroxina, destinado a pacientes con hipotiroidismo. El Glucofage y Glafornil, hipoglicemiantes, son sumamente difíciles de conseguir y lo más grave de esto es que los pacientes con esta patología no pueden parar el tratamiento”, señaló.

La farmaceuta aseguró que algunas medicinas para el corazón y la hipertensión arterial, se mantienen en la lista de los fármacos escasos en el mercado nacional.

Proveedores farmacéuticos presentan fallas de despacho

El 50% de los proveedores farmacéuticos que distribuyen medicamentos en las botiquerías independientes del estado presentan fallas en el proceso de suministro de los productos. “Ese retraso en el proceso genera fallas puntuales en algunos medicamentos de alta demanda. Quienes hacen los pedidos afirman que tienen poca disponibilidad de fármacos, y por eso se prioriza a las grandes cadenas”

Los pedidos llegan en pocas cantidades. “Siempre nos llegan 3 o cuatro cajitas de cada fármaco, por eso se agotan rápidamente”.//

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí