Colombia abrió la frontera pero Venezuela no

Colombia reabrió por sorpresa la madrugada de este miércoles sus pasos fronterizos con Venezuela, que se mantenían cerrados desde hace 14 meses como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia en su territorio. La apertura se hará de manera “gradual”.

Quienes intentaron cruzar tuvieron que regresar

La Casa de Nariño había anunciado que estudiaba la posibilidad de abrir esa frontera desde este 1 de junio, pero el lunes publicó un decreto sobre la emergencia sanitaria que extendía el cierre hasta septiembre. Sin embargo, este martes, menos de 24 horas después, el ministerio del Interior sorprendió con una resolución “por la cual se abren los pasos terrestres y fluviales de frontera con la República Bolivariana de Venezuela”.

El Gobierno de Iván Duque ya había reabierto desde el pasado 19 de mayo los pasos terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Panamá, pero mantenía en vilo su decisión sobre la porosa línea limítrofe que comparte con Venezuela, escenario del mayor flujo migratorio del continente.

Pese a la medida de Colombia, las autoridades de Venezuela no dejaron pasar a quienes buscaban entrar al país, por lo que les tocaba regresar a suelo colombiano. La exdiputada de la AN, Karim Vera, denunció que la negativa del gobierno venezolano siguen obligando a los ciudadanos a pasar por caminos irregulares, pagando a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional y grupos irregulares.

Reglas y horarios

Aunque el cierre del lado venezolano impide el paso, los puntos fronterizos abiertos del lado colombiano son los de Paraguachón-Maicao La Guajira; Puerto Santander (Puente Unión); puente Francisco de Paula Santander; el puente Internacional Simón Bolívar, así como el puente Internacional José Antonio Páez – Arauca; puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Carreño y puesto de Control Migratorio Fluvial Inírida.

La Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia indicó el reglamento para usarlos. «Para nacionales venezolanos residentes en frontera que requieran ingresar y salir del territorio colombiano dentro de un proceso de control fronterizo pendular, deberán presentar su Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Su ingreso se realizará de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad venezolana, el cual, si es terminado en dígito par podrá realizar su ingreso los días pares, si es dígito impar podrá ingresar los días impares».

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país estará sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña.

Para todos los viajeros que pretendan ingresar hacia el interior del territorio colombiano o salir del mismo, deberán realizar el registro migratorio por un puesto de control habilitado. Para ello deben diligenciar el formulario migratorio «Check Mig» y contar con el pasaporte venezolano válido o con su respectiva prórroga, en cualquier caso, con máximo dos años de haber perdido su vigencia.

En el caso del Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira, la apertura de la frontera se realizará a las 8:00 am y se mantendrá hasta las 4:00 pm, hora colombiana.

Para los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inirida, el horario de entrada y salida de viajeros será de 6:00 am a 5:00 pm. El Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, funcionará de manera continua de 6:00 am a 6:00 pm.

En el Norte de Santander comenzarán a funcionar a las 6 de la mañana, pero en el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3:00 pm, hora colombiana, y la salida hasta las 5:00 pm, mientras que Puerto Santander funcionará de 6:00 am a 4:00 pm.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí