En mayo 2 trabajadores de la salud murieron por covid en La Guaira

A nivel nacional hubo 78 perdidas

Por Valerie Calderón

Siguiendo los reportes de la organización Médicos Unidos de Venezuela durante el mes de mayo, 80 trabajadores de la salud perdieron la vida en el país a causa del covid-19, siendo 2 de ellos de La Guaira.

A nivel nacional, las cifras corresponden a 54 médicos cirujanos, 15 personales de enfermería, 2 odontólogos, 2 médicos integrales comunitarios, 1 farmacéutico, 1 obrero, 1 camarera, 1 auxiliar de laboratorio y 1 veterinario.

En el estado, se trató de la médico pediatra Eglé Avilés, quien trabajaba en el Materno de Macuto, y el médico cardiólogo Ubaldo Martínez, que era director del Centro Oftalmológico de La Guaira.

Ambos fallecimientos fueron muy sentidos por la población y el sector salud, ya que aseguraban que eran profesionales entregados a su trabajo, con un alto nivel de vocación y ganas de hacer las cosas bien.

Al conocerse ambas noticias, el personal sanitario exhortó al gobierno regional y nacional a dotar a todo el personal que trabaja en los ambulatorios y hospitales con equipos de protección suficientes, de manera que pudiesen protegerse todos los días, haciendo énfasis en que todos son un recurso humano y que, por ende, no se sustituyen rápidamente.

“También seguiremos insistiendo para que todo el personal sanitario reciba su vacuna, que no quede ninguno por fuera, nosotros somos los que estamos en la primera línea de batalla recibiendo a los pacientes”, indicó el doctor Bernardo Guerra.

Resaltó que la población debe tomar conciencia sobre el virus y respetar las medidas de prevención, usar el tapabocas correctamente, lavarse las manos y evitar aglomeraciones. También tomar en cuenta que aunque reciban la vacuna, deben mantener las medidas por un tiempo, “así es que vamos a poder garantizar el fin de la pandemia”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí