Hay 327 desaparecidos en Colombia en medio de las protestas

La Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y los Capítulos regionales del Movice han convocado distintas actividades para exigir la búsqueda de quienes fueron reportados y conmemorar a más de 80 mil víctimas de desaparición forzada en el país.

Denuncian al menos 43 muertos

Hasta el 27 de mayo, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada (Mdtdf) ha registrado 775 personas desaparecidas en el marco del paro nacional en Colombia, de las cuales aún falta por encontrar a 327.

La mayoría de los casos documentados por la Mdtdf compromete la responsabilidad de integrantes de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y se denuncia la falta de investigación y de control de la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público.

“La Fuerza Pública, valiéndose de la figura de traslados por protección, establecida en el Código de Policía, realiza cientos de detenciones arbitrarias que no son registradas ni informadas a la opinión pública, ni a ningún órgano de control, lo que ha favorecido el aumento de las desapariciones forzadas como una práctica para reprimir la protesta social y generar terror”, detalló el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Estas organizaciones de víctimas piden que el Gobierno nacional dé la orden de parar la represión contra los manifestantes y se garantice no solo el derecho a la protesta, sino también el derecho a la vida, a la libertad y la integridad personal.

“Urge una verdadera política de Estado para prevenir la comisión de esta grave violación a los derechos humanos que persiste en el país amparada por la impunidad con la que actúan los agentes estatales y las estructuras paramilitares. Es obligación de la fiscalía General de la Nación investigar y juzgar a los responsables, garantizando la no repetición de los crímenes. Asimismo, llamamos a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para que avance en la concreción e implementación de una política pública integral para buscar y localizar a las miles de víctimas que sus familias están esperando”, Movice.

En un reciente informe, el Ministerio de Defensa dijo que hasta el momento se registran 17 personas fallecidas por las protestas, de las cuales nueve casos siguen en proceso de verificación, mientras que descartaron otros 19. Por el lado de la fuerza pública, dos policías han muerto (Cali y Soacha), mientras que hay reporte de 1.102 uniformados heridos, 54 de ellos mujeres.

Por su parte, Temblores ONG indicó que desde el 28 de abril al 24 de mayo, tienen conocimiento de al menos 43 muertos en todo el país, con 18 casos en proceso de verificación; 1.388 detenciones arbitrarias y 595 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública, además de 46 víctimas que han perdido uno o los dos ojos por disparos de balas de goma.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí