Colombia mantendrá cerrada la frontera con Venezuela

El Gobierno de Colombia dio marcha atrás al anuncio de apertura para este 1 de junio y decidió que el cierre de los pasos terrestres y fluviales entre ambos países se extienda hasta el 1 de septiembre.

Extendió el cierre hasta al menos el 1 de septiembre

En el documento se establecen algunas excepciones a este cierre, como emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor.

Agrega que se habilitará la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

«Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del coronavirus covid-19 y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial», enfatizan las autoridades colombianas.

La frontera entre Venezuela y Colombia fue cerrada al paso vehicular en agosto de 2015 por orden del gobierno venezolano. La circulación de personas se restringió en marzo de 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

El pasado 19 de mayo, la Cancillería colombiana había informado sobre la posibilidad de reabrir los pasos fronterizos con Venezuela a partir del 1 de junio; luego de abrir sus fronteras con Ecuador, Panamá, Perú y Brasil.

El presidente Nicolás Maduro no vio con buenos ojos la decisión de Colombia y dijo que podía esconder un plan para expandir el covid en suelo venezolano. Advirtió que decisiones unilaterales no iban a ser exitosas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí