OMS, FMI y Banco Mundial proponen plan de vacunación mundial

Un plan para vacunar al mundo entero y así poner fin a la pandemia de covid-19 fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que, a su juicio, es necesaria una acción global en donde las instituciones públicas y privadas trabajen en conjunto.

“Con un presupuesto estimado de 50.000 millones de dólares, la pandemia en los países en vía de desarrollo terminaría rápidamente»

Las organizaciones reconocen los logros por parte de la ciencia en el desarrollo en tiempo récord de las vacunas, pero advierten que la brecha para el acceso de las dosis es cada vez más grande entre los países ricos y pobres.

“La distribución desigual de vacunas está dejando a millones de personas vulnerables al virus, lo que permite que surjan variantes mortales que se esparcen con rapidez por todo el mundo. A medida que se propagan las variantes, incluso los países con programas de vacunación avanzados se han visto obligados a volver a imponer medidas de salud pública más estrictas y restricciones de viaje”, escriben en una columna de opinión conjunta publicada en el Washington Post, Kristalina Georgieva, del FMI; Tedros Adhanom, de la OMS; Ngozi Okonjo-Iweala, de la OMC; y David Malpass, del Banco Mundial.

Los directores de dichas instituciones resaltaron una propuesta del FMI, la cual se puede llevar acabo a un costo factible y que se complementa con otras iniciativas de la OMS que ya están en marcha y con programas como el Covax.

“Con un presupuesto estimado de 50.000 millones de dólares, la pandemia en los países en vía de desarrollo terminaría rápidamente. Además, se reducirían los contagios y las muertes, se aceleraría la recuperación económica y se generarían unos 9 billones de dólares en producción mundial para 2025. Todos ganamos. También, debido a los inestimables beneficios para la salud y la vida de las personas, alrededor del 60% de los beneficios se destinarían a los mercados emergentes y las economías en desarrollo, y el 40% restante beneficiaría al mundo desarrollado”.

Para llevar acabo el plan se necesitará un financiamiento adicional para los países de ingresos medios y bajos, además de donaciones de vacunas. También, para asegurar a la población mundial contra nuevas variantes, será necesaria la fabricación de al menos mil millones de dosis. Para lograr este último objetivo, es necesario brindar la tecnología y el conocimiento a los países con poca capacidad de producción.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí