Brasil será sede de la Copa América 2021

La Copa América 2021, que estaba prevista para jugarse en Colombia y Argentina, se disputará finalmente en Brasil entre el 13 de junio y el 10 de julio, anunció este lunes la Conmebol. «Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas», informó el ente.

Conmebol descartó a Argentina tras haber hecho lo mismo con Colombia

El anuncio llega después que Argentina fuera descartada este domingo como sede del torneo que iba a compartir con Colombia, que fue descartada hace 10 días tras solicitar un aplazamiento ante las intensas protestas que se registran desde hace un mes y mantienen el país en crisis. La petición no fue aceptada y ahora Brasil repite como sede después de acoger el torneo en 2019.

La máxima autoridad del fútbol sudamericano indicó en un escueto comunicado que las «sedes y el ‘fixture’ serán informados en las próximas horas».

Conmebol expresó su agradecimiento al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol, por «abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo».

«!Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas», dice la nota, que antecedió al anuncio oficial con un «la Conmebol Copa América 2021 se jugará en Brasil».

Argentina golpeada

El jefe de gabinete del gobierno argentino, Santiago Cafiero, explicó este lunes que con tantos casos no se podía llevar adelante un torneo de estas características. «Argentina tenía un compromiso y tratamos en todo momento de sostenerlo pero la realidad epidemiológica lo impidió».

El país registra casi 3,8 millones de infecciones con más de 77.000 fallecimientos, y en las últimas semanas registró entre unos 21.000 y 40.000 casos diarios. Este es un cuadro sanitario que el gobierno considera el peor desde que se inició la pandemia. El promedio de muertes es de casi 500 diarias.

«Se trabajó con las autoridades de la Conmebol en distintas posibilidades y escenarios. Pero todo estaba sujeto siempre a algo que excede a la organización del torneo y que tiene que ver con el aumento de casos, con cómo sigue golpeando la segunda ola de contagios», dijo Cafiero.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí