OPEP+ considera aumentar producción petrolera

La Organización de Países Exportadores de Petróleo reúne este martes a sus miembros y 10 aliados en un encuentro de la OPEP+ en el que probablemente decidirá aumentar de nuevo la producción petrolera para satisfacer la subida de la demanda.

A principios de mayo, los 23 -que dejan bajo tierra millones de barriles para no inundar un mercado debilitado por la pandemia del coronavirus- comenzaron a reabrir la producción petrolera ante la mejora de la crisis sanitaria. Una estrategia gradual prevista hasta julio. El martes se evaluará esta política y su posible prolongación a partir de agosto.

Rusia, líder de los aliados, intentará probablemente acelerar el ritmo de la producción petrolera como viene haciendo desde principios de año, añade. Pero se enfrentará a Arabia Saudita, un peso pesado del cartel partidario de la cautela que apoyará su posición en el resurgimiento de los contagios por covid-19 en Asia.

Efectivamente, el mercado se vio sacudido en mayo por una ola de covid-19 en India, el tercer país que más crudo consume, detrás de Estados Unidos y China.

A pesar de la reimposición de las restricciones de desplazamiento en varios países asiáticos, lo cual frenó el consumo de petróleo, la demanda debería seguir aumentando con la intensificación de los viajes de verano en Europa y Estados Unidos, asegura Melinda Earsdon, de Oanda, gracias al rápido despliegue de las vacunas en estas regiones del mundo.

La OPEP también se muestra optimista sobre la recuperación de la demanda: la organización mantuvo sus previsiones a principios de mes y espera un repunte de 6 millones de barriles diarios este año en relación con 2020, hasta los 96,5 millones consumidos a diario en el planeta.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí