Hasta $3.100 cobran coyotes a migrantes para llevarlos a EEUU

Entre $2.100 y $3.100, cobran los coyotes a migrantes venezolanos para llevarlos a Estados Unidos, según fue revelado en un video publicado por el periodista Sergio Novelli en el que una mujer y un hombre ofrecen paquetes que incluyen el traslado hasta la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

“Tenemos contactos en el D.F. para que puedas entrar sin ningún problema. La chica cobra $800. Deben llegar en un vuelo nocturno y luego se trasladan hasta Monterrey. En Monterrey yo te recojo en el aeropuerto y cubro todos tus gastos: comida, traslado y el hospedaje hasta el momento del pase. El pase lo hacemos por ciudad Acuña y tiene un costo de $1.300”, dice la mujer en una grabación.

Otro hombre, con acento zuliano, explicó que “el precio varía de acuerdo con el estatus del pasaporte del migrante: si está vigente, son $2.600; y si está vencido, son $3.100 e incluye la entrada a México. La persona de inmigración a la que nosotros le pasemos todos tus datos, tu foto y cómo vas a estar vestido, él te llega y ya. Y el pase para que te pongan en la frontera”.

El coyote agrega que todo se paga en México. El migrante deberá trasladarse hasta Bogotá, Colombia, y de ahí volar con la aerolínea Aeroméxico hasta el Distrito Federal.

El hombre explica que el paso a Estados Unidos es por el sur de Texas, y que una vez que se entreguen a los funcionarios de migración de ese país deben proporcionar el nombre y número telefónico de alguna persona que los va a recibir en el país norteamericano. “Todo es legal, cero estafa”, recalcó.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos interceptaron en abril a 6.159 venezolanos que atravesaron de forma irregular la frontera desde México, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) reseñó la agencia EFE.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí