CIDH denuncia traslado de 50 presos políticos a cárceles comunes

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) denunció estar al tanto de al menos 50 traslados a cárceles comunes de presos políticos que estaban recluidos en los calabozos de los servicios de inteligencia venezolanos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Mediante su cuenta en Twitter, la CIDH exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a proteger la vida de estos privados de libertad durante sus traslados y pidió que sus familiares y defensa sean informados de dónde van a estar, además de permitirles la realización de un examen médico independiente.

La CIDH también manifestó su preocupación porque varios de los detenidos llevarían años en privación de libertad bajo regímenes de prisión preventiva. “El deber del Estado es de revisar periódicamente la vigencia de circunstancias que motivaron su aplicación inicial”, dado que muchos de ellos continúan esperando por un juicio justo.

El 19 de mayo el Gobierno ordenó el traslado de la custodia de los presos políticos al Ministerio de Servicio Penitenciario, una decisión publicada en la Gaceta Oficial N° 42.125, con fecha del 12 de mayo de 2021.

En el decreto 4.610 de la Gaceta Oficial se ordenó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional transferir al Ministerio de Servicio Penitenciario la custodia de los presos políticos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí