Cruz Roja: La pandemia está lejos de terminar en Latinoamérica

La lucha contra el covid-19 está lejos de finalizar en Latinoamérica, la región donde la pandemia presenta actualmente la mayor incidencia mundial de casos y los sistemas sanitarios están al borde del colapso, advirtió la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Afirmaron en un comunicado que estamos “en momentos en que aumenta la transmisión y los sistemas de salud corren riesgo de colapsar” y alertan que la región alcanzó el pico más alto de muertes por coronavirus desde el comienzo de la pandemia y presenta la mayor incidencia mundial de casos por cada 100.000 habitantes.

“En este momento, 10 de los 15 países que más nuevos casos y muertes reportan en el mundo están en América Latina y el Caribe. La pandemia aún no acaba”, señaló Ghotai Ghazialam, gerente de la operación covid-19 de la IFRC en América.

Según IFRC, Uruguay, Argentina y Costa Rica encabezan la lista de los países con mayor número de nuevos contagios, seguidos de Trinidad y Tobago, Surinam y Brasil.

“Muchos países de la región se encuentran en riesgo extremo de transmisión y en algunos de ellos los sistemas de salud atraviesan su peor situación en meses, con porcentajes límite de ocupación de camas hospitalarias y de UCI. Hay un riesgo real de colapso”, afirmó Ghazialam.

La organización considera que en Brasil, Argentina y Uruguay hay riesgo de un colapso inminente de los sistemas sanitarios, mientras que en Paraguay, Colombia y Bolivia las “campanas de alarma están sonando”.

Hasta el viernes, América Latina y el Caribe sumaba más de un millón de muertos y 32,5 millones de contagios. Brasil y México, respectivamente, son los países con el segundo y cuarto mayor número de muertos por la pandemia en el mundo en números absolutos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí