Crisis venezolana de desplazamiento es la cuarta más desatendida del mundo
Venezuela ocupa el cuarto lugar en la clasificación anual de las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo durante el 2020 del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).
“La emergencia humanitaria mostró pocas señales de ceder bajo el peso de la crisis económica y política. Uno de cada tres venezolanos padecía inseguridad alimentaria a finales de año, y el 30% de todos los niños padecía desnutrición crónica”, destaca el informe.
Señala que más de 5 millones de venezolanos han huido del país debido a la escasez de alimentos y medicamentos desde 2014, lo que la convierte en una de las crisis de desplazamiento más grandes del mundo. “Si bien el flujo de personas fuera de Venezuela en 2020 fue frenado por cierres fronterizos pandémicos y restricciones de movimiento, las medidas plantearon preocupaciones de protección para los refugiados y migrantes en movimiento”, agrega.
“Venezuela ha estado en la lista de Crisis de Desplazamiento Desatendido todos los años durante los últimos 5, con poca atención internacional prestada a la emergencia. En 2020, las Naciones Unidas recibieron menos del 40% de los fondos de ayuda solicitados para ayudar a los venezolanos necesitados dentro del país y a los que habían huido a las naciones vecinas”.
La Organización de Estados Americanos advirtió en diciembre que el número de refugiados y migrantes venezolanos podría aumentar en 2 millones en 2021 si los países vecinos reabrieran sus fronteras, cita el informe.