España recibió de Venezuela pedido de extradición de Leopoldo López

España recibió el pedido del gobierno de Nicolás Maduro para que extradite al dirigente opositor Leopoldo López, con el fin de que cumpla el resto de su condena de 14 años en territorio venezolano.

“Le daremos trámite como siempre se hace, pero evidentemente no voy a entrar a discutir cuál es la respuesta que el gobierno de España va a dar a una petición que acaba de llegar a nuestro país”, señaló este miércoles en conferencia de prensa la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

La solicitud deberá ser estudiada primero por el Consejo de Ministros, y si es admitida pasa a trámite judicial de la Audiencia Nacional.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró procedente el 11 de mayo solicitar a España la extradición del líder opositor, quien asistió el lunes a la toma de posesión del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

López, que estuvo preso de 2014 a 2019, es miembro fundador de Voluntad Popular y abandonó la residencia del embajador de España en Caracas el 24 de octubre de 2020, donde se encontraba en calidad de huésped diplomático. Poco después se supo que estaba en Madrid con su familia y dijo que la decisión de irse de Venezuela fue “personal y voluntaria”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí